¿Cómo iniciar una colección?

Cada coleccionista puede organizar sus estampillas de correos de acuerdo con sus gustos y necesidades; sin embargo, se recomienda clasificarlas de la siguiente manera:

  1. Colección tradicional: Consiste en organizar las estampillas según el país y la fecha de emisión, ésta es la forma de coleccionar más antigua que se conoce, de ahí su nombre "Tradicional".
  2. Colección temática: Son colecciones que se desarrollan según la imagen o motivo de cada estampilla (estampillas que muestren automóviles, casas, aviones, barcos, flores o animales, entre otros). Mediante las colecciones temáticas también se puede hilvanar una idea o historia de interés (evolución histórica un deporte, el amor y la amistad, la vida y la muerte) en este tipo de colección la imaginación es el límite.
  3. Por el tipo de servicio postal que prestan las estampillas: Correo aéreo, urgente, sobre tasa, beneficencia, entre otros.
    - Correo aéreo: consiste en la colección de sellos relacionados con la historia de la aviación y el correo aéreo.
    - Sobretasa: consiste en el valor adicional que se agrega al valor del sello postal, generalmente está destinada a fines de ayuda a instituciones de beneficencia o encuentros filatélicos y culturales, etc.
  4. Colecciones de estampillas usadas o nuevas, en sus cartas: Las estampillas usadas son aquellas que han circulado por correo y llevan un sello o matasello el cual evita que puedan ser reutilizadas para el envío de una nueva correspondencia.

Además en la actualidad la filatelia incluye la colección de sobres de primer día, tarjetas postales, matasellos, enteros postales, sellos fiscales y otras marcas empleadas por el correo antes de la aparición del sello.